domingo, 7 de abril de 2013

Hiroshima

Ohayou!!

Hoy estamos en Kanazawa y el tiempo ha dicho que nos olvidemos de visitar jardines y castillo. No para de llover y con rachas de viento bastante fuertes. Total, que hay que hacer tiempo hasta coger el tren a Takayama, donde según la previsión, la probabilidad de lluvia es muy inferior. Además, se espera sol mañana. Así que aprovechamos para contaros mas cosas y poner alguna foto mas.
La visita a Hiroshima era uno de los días imprescindibles marcados en el viaje. Y no defraudó... El museo nos gustó muchísimo (estuvimos cerca de 2 horas y media dentro). Cada uno desde su forma de ver las cosas, lo vivirá de una forma u otra. A nosotros nos afectó bastante. Cogimos la audioguía en el museo y entre los relatos que te iban explicando ( y eso que era una voz bastante neutra sin emoción, no como la audioguía de Alcatraz, que estaba ambientada con sonidos de fondo) y lo que ibas leyendo, el nudo en la garganta y la indignación iban en aumento. Indignación, porque vas leyendo las cartas de aquella época y notas en cada lectura, el estado en el que quedaron las ropas, los pocos objetos que quedaron, la frialdad y la arbitrariedad de las cosas que se deciden en un despacho. Desde elegir si lanzar la bomba a Japón o a Alemania, como pasaron de elegir un objetivo militar a una ciudad, como desde un abanico de ciudades posibles objetivos, dejaron la lista en 4 ciudades que prohiben bombardear con armas convencionales, para así poder hacerse una idea más real de los efectos de la bomba. Finalmente, llegado el momento de lanzarla, por mucho que nos expliquen que las razones fundamentales fueron el elevado número de bajas que podían tener los americanos al invadir Japón, la razón principal fue que se habían invertido mucho dinero en esa bomba y movido mucha gente como para no utilizarl y además el gobierno americano si la tiraba, justificaba así a los americanos el gasto hecho, esa bomba costó por aquella época unos dos mil millones de dólares, el 80% del gasto americano fue destinado a la creación de la bomba, la inversión en educación, infraestructura para la población se redujo a lo más mínimo, con el objetivo de hacer la bomba y además de impedir con ésta la expansión de la Unión Soviética. Y aquí acabo el rollo histórico... :-) Os pongo algunas fotos. Las maquetas son del día de antes y el día después de la bomba.






Haceros una idea de la desolación de esa ciudad tras la caida de la bomba el 6 de agosto de 1945 a las 8:15, pasó de ser una ciudad a ser un desierto desolador de cadávares, más de 140.000 personas murieron al momento y los pocos supervivientes que quedaron es porque se hallaban en un radio de 2 km del epicentro de la bomba y todos con la piel desintegrada cayéndosele y los evidentes efectos que produce una bomba nuclear frente a una bomba convencional, cánceres y malformaciones.
Nos narraban las historias reales de hijos y padres deambulando buscando a sus familiares, no los reconocian por las quemaduras, una madre reconoció a su hija por la voz y como pudo la llevó a casa y continuamente se oían gritos demando agua, esta niña a la que su madre sólo podía alimentarla de patatas, la noche del día siguiente al bombarbeo le pidió un tomate y su madre salió a buscarlo y al volver su hija ya no vivía, la madre siempre contaba que su hija había muerto por su culpa.
Las madres embarazadas supervivientes tuvieron hijos todos con leucemia a los pocos años murieron.
Nos contaron que un niño estaba en su casa y sólo su mano sujetaba la puerta de salida de su casa y la radiación le cayó en la mano y el resto de su vida tuvo el crecimiento de las uñas de más de 10 centrímetros deforme y de color negro, la foto y la uña expuesta es espeluznante.
Después de horas de que cayera la bomba empezó a caer lluvia negra y la gente desesperada la bebía pensando que era agua, esa gente estuvo durante meses y meses con diarrearas y vómitos.
Hemos visto una réplica a tamaño natural de 3 niños con la ropa desintegrada, hecha jirones y la piel colgando ensangrentada, nos repudió verlo y pensamos si era necesaria esa exposición pero supongo que sí para que te hagas una idea de los efectos de la bomba.
Desde entonces el alcalde de Hiroshima envía una carta cada mes a los países que a día de hoy tienen bombas nucleares, EUA, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China entre los más grandes, esas cartas están expuestas donde se les pide que eliminen toda arma nuclear y se reivindica la paz ya que hasta que no se elimine el mundo no estará exento de guerra.
Suerte que por la tarde, Miyajima nos levantó un poco el ánimo...
 
P.D.: En el museo vimos a unos cuantos luchadores de sumo. Son enormes!!! Les hice una foto de tapadillo, pero ha salido movida ya que no me atreví a poner el flash, no sea que al mover la mano y decir fotos no, me mandasen al otro lado del museo ... :-)

Besos y abrazos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario